miércoles, 6 de enero de 2016



40 Controles antidoping se harán a los pedalistas de la LI Vuelta al Táchira en bicicleta 2016.

Especial Luis Avilés.- 40 controles Antidoping se estarán efectuando a los ciclistas en el desarrollo de la quincuagésima primera Edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2015, evento grado 2.2  que abre el calendario América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), competencia que comenzara con un circuito cerrado el día 8 de Enero entre la Ciudad de San Cristóbal y Táriba, con 102,9 klms de recorrido.

La Información fue suministrada por, el Dr. Eduardo Gutiérrez, Coordinador de la Comisión Nacional Antidopaje y sustancias Nocivas a la Salud de la Republica Bolivariana de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, quien dijo que la Comisión Antidoping de la Vuelta al Táchira estará conformada por su persona quien la Preside, por el Comisario UCI Armando Ustariz, quien fue designado por la Federación Venezolana de Ciclismo y el equipo de Chaperones que nombrara la ATC como Comité Organizador de la Vuelta.

Gutiérrez informo que se tomaran solo muestras de Orina, las cuales serán enviadas para su análisis a un laboratorio en Cuba, el cual después de analizados se enviaran los resultados a la sede da la UCI en Suiza, para posteriormente comunicar los resultados a la Federación Venezolana de Ciclismo.

Referente a la cantidad de controles el Dr. Eduardo Gutiérrez índico que se harán 40 en Total, 4 controles por etapas, en la primera etapa se le hará al ganador, que será el Líder y se harán 3 sorteos, para seleccionar a los ciclistas que serán objeto del control.

En las demás etapas se efectuaran 4 controles antidoping en cada una de ellas, un control al ganador de la etapa, al Líder y habrán 2 sorteos, sin importar la cantidad de veces que pueda ser seleccionado para un control un ciclista, tal es el caso del líder quien puede portar la camiseta en varias etapas, o un ciclista que puede repetir como ganador de etapas.

Refiriéndose a los controles efectuados el año 2015 dijo que todos los pedalista salieron negativos, por lo que se alegra de que el juego limpio se impuso, en contraste al año anterior  2014, donde el Campeón Yimmy Briceño fue positivo con la hormona Eritropoyetina EPO y fue despojado de su titulo.

En busca de EPO:

Se refirió a las sustancias prohibidas en el código antidoping, como la Hormona Eritropoyetina, el anabolizante, Clombuterol y la hormona metabólica GW 15.16, como más usadas pos ciclistas, aseguro que las muestras serán analizadas en busca de la hormona EritropoyetinaEPO o de sus similares como el fármaco rHuEPO (eritropoyetina recombinante humana).

Manifestó que el  EPO aumenta la masa eritrocitaria (elevando el hematocrito), lo que permite un mejor rendimiento del deportista en actividades de ejercicio aeróbico. De esta manera se aumenta la resistencia al ejercicio físico. Según un estudio de 2007, arrojo que el suministro de rHuEPO a individuos sanos durante seis semanas produjo un aumento del consumo máximo de oxígeno (VO2 Max) en un 6,4 % y de la resistencia al esfuerzo; a través principalmente de un aumento del 10 % en la hemoglobina.12.

La eritropoyetina es una hormona producida de forma natural  por el riñón, cuya función es mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre comento para finalizar el Dr  Eduardo Gutiérrez.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario